Convivencia: Reflexionamos y expresamos ideas
Hace unas semanas atrás, debimos cerrar preventivamente dos burbujas de séptimo grado. Esto provocó reacciones muy diferentes y hubo chicas y chicos que terminaron sintiéndose angustiados por las presiones de sus compañeros.
Surgieron varios interrogantes que socializamos en clase... ¿Está bien culpar a alguien por sentirse enfermo y decirlo? ¿Es buena idea sentirse mal y ocultarlo por lo que dirán los demás? ¿Es responsable quien no cumple los protocolos de salud? ¿Qué implica ser parte de un grupo? ¿Tenemos conciencia de grupo? ¿Qué pasa con mis derechos y los de los demás si pensamos diferente? ¿Soy menos libre si pienso en los otros?...
Algunas ideas de nuestro debate quedaron escritas en el pizarrón, otras las redactamos en papel y las compartimos.
Todas y todos estamos cansados de la pandemia y las restricciones pero necesitamos re pensar nuestras actitudes y entender que NADIE es culpable de sentirse mal, de enfermarse y mucho menos, de comunicarlo para cuidar al grupo.
Hoy más que nunca, tenemos que ejercitar TODOS LOS VALORES que tenemos como personas y como sociedad.
💙💚💛💜 Nuestras voces:
"La empatía es muy importante en estos tiempos, porque hay
personas que realmente no se quieren infectar y hay gente que no usa
correctamente el tapabocas, por eso hay que pensar en el bien común y no solo
en el de uno.
La empatía se relaciona mucho con la solidaridad ya que significa ponerse en los zapatos de otro para entender sus preocupaciones y no sólo cerrarse a la propia opinión". Tomás
"Para mí la empatía es ponerse en el lugar del otro, o sea, sentir lo que siente. Cuando una persona está triste o se lastima, trataría de pensar por qué y trataría de ayudarlo". Dylan
"Generosidad es cuando una persona ayuda de buena manera a
otros y cuando es amable.
Solidaridad es cuando yo me cuido para cuidar a los demás,
por ejemplo, cuando yo mantengo la distancia y me pongo el tapabocas.
Individualismo es el egoísmo de cada cual, en los afectos,
intereses, estudios, sin tener en cuenta a los demás.
Empatía es ponerse en el lugar de los demás y pensar en cómo se pueden sentir". Camila D
"Cuando se habla de empatía se hace referencia a la capacidad de ponerse en situación emocional del otro. La ejercitamos al tomar distancia, usar tapabocas, no tocarnos, taparse la boca al toser para no contagiar, no compartir el agua y ponernos alcohol en todo momento. Así nos protegemos unos a otros y estamos siendo solidarios". Camila A
"Ejemplo de empatía es ir a socorrer a alguien que se ha lastimado". Ezequiel
"La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está relacionada al amor y preocupación por los demás y la capacidad de ayudar". Dayhiro
"Generosidad: querer ser amables, educados y, sobre todo:
¡respetuosos!
Solidaridad: ser buenos ¿en qué sentido? En el sentido de
que tenemos que prestar las cosas, darle a alguien algo que necesita, porque alguna
vez podemos también necesitar ayuda.
Tolerancia es aceptar las decisiones, ideas de otra persona,
aunque pensemos de otra forma.
Empatía es sentir como el otro". Paula
“Los derechos se acompañan de responsabilidades. Un ejemplo de derecho a la salud
sería el de recibir las vacunas lo antes posible.
Un ejemplo de derecho a la educación
seria que todos los alumnos tengan los instrumentos necesarios como conexión a
internet, computadoras a los chicos que no tienen, para poder hacer las tareas.
Un ejemplo de derecho al trabajo seria el no despido a los trabajadores en época de pandemia”. Hernán
🔻 Actividad coordinada por la Profesora Laura y la Profesora Mhel
EJE Trabajado en ESI: La relación con uno mismo y con los demás. - Normas de convivencia que involucran las relaciones solidarias, de respeto y cuidado mutuo, de afecto, de aceptación por la diversidad.
EJE Trabajado en Sociales: Las actividades humanas y la organización. Necesidad de organización
social en micro y macro contextos.
EJE Trabajado en Prácticas del Lenguaje: Expresión escrita y oral. Respeto de turnos. Ejercicio de juicio crítico.
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